planificación por unidad y diaria


Modelo de Planificación por Unidad
Profesores: Albert Rosario, Yamely Báez, Nicaury Jorge.
Título de la Unidad: Aprendo a hablar con los demás
Área: Lengua y Literatura                                                    Curso: 3ro
Secuencia Curricular: Textos Funcionales
Duración: 2 semanas
Nivel de Dominio III de Competencias Fundamentales: Ética y Ciudadana, Ambiental y de la Salud, Comunicativa, y Desarrollo Personal y Espiritual.
Situación de Aprendizaje: en el tercero del Nivel secundario del Liceo Andrés Bremón, algunos estudiantes demuestran miedo escénico a la hora de dialogar o de sostener una conversación con una persona adulta, la maestra de legua española al observar esta problemática decide dialogar con los jóvenes para buscar la forma de que los mismos superen esas dificultades que presentan en sus vidas. Con el objetivo de que ellos desarrollen esas competencias que le hacen falta para avanzar en sus estudios y vida social. Para lograr esto realizaremos cuestionarios de situaciones sociales tales como: el día a día de mi compañero. Cada estudiante entrevistara a un compañero aplicándole el cuestionario, presentaremos el resultado de los trabajos. Al finalizar la maestra revisa y evalúa los trabajos.
Competencias especificas
Contenidos
Indicador De Logros
Estrategias
Actividades
Recursos
Producción oral:

Realiza entrevistas orales
a personas destacadas de
la comunidad.
Conceptuales
-La entrevista
-Roles de los/las participantes de la entrevista.
-Tipos de entrevista.
-Uso de gestos, entonación, ritmo, pausas y distancia interpersonal para apoyar el contenido lingüístico de la entrevista.

Procedimentales
-Elaboración de las preguntas de la entrevista, ajustándose a la intención comunicativa y al orden lógico con que se presentan las ideas al entrevistado/a. - Realización de las preguntas tomando en cuenta la estructura textual de la entrevista.

-Desarrollo de estrategias de selección, registro y organización de la información necesaria para estructurar las preguntas de la entrevista en la que participa como entrevistador/a.
Incorporación de recursos no verbales (gestos, entonación, postura física, tono de voz) para apoyar el contenido lingüístico de la entrevista, adecuándolos a la expresión verbal.

Actitudinales
-Respeto por las ideas y los valores del/de la entrevistado/a.

 -Valoración de la importancia de conocer y dar a conocer a los personajes de su comunidad a otras personas a través de una entrevista.

 -Capacidad para expresarse estratégicamente y lograr el propósito comunicativo de la entrevista.
-Al realizar entrevistas, en forma oral, toma en cuenta su estructura textual, los tiempos y las formas verbales, el registro adecuado a la intención y la situación comunicativa propia del tipo de entrevista empleado.

-Al entrevistar oralmente a personas destacadas de la comunidad, formula preguntas coherentes y pertinentes, las organiza tomando en

- Se expresa con fluidez, entonación y con gestos corporales y expresiones faciales adecuados a la intención, a los/las destinatarios/ as y a la situación de comunicación de la entrevista.
-Recuperación de experiencia previa.

-Descubrimiento e indagación.

-Expositiva de conocimiento elaborado.

-Socialización centrada en actividades grupales.

-Recuperación de experiencias   previas.



Actividades de Aprendizaje
-Recolección de saberes previos a través de la lluvia de ideas.
-Escuchan atentamente a las entrevistas.
-Toman notas y prestan atención
-Construye conceptos sobre entrevista, relacionándola con
su entorno.
-Contesta preguntas orales de forma individual.

Actividades de Enseñanza
-Lectura de entrevista y de otros tipos de textos para establecer diferencias y conceptos.
-Presentación de videos donde habrá varias entrevistas y se distinguirán los roles de los personajes.
-Realización de entrevistas a compañeros y a personas destacadas de la comunidad.
-Grabación con recursos tecnológicos de la entrevista realizada por los estudiantes.


Humanos:
-Alumnos
-Maestro

Didácticos:
-Hojas en blanco
-Radio
-Grabadora o celular que grabe
-Pizarra
-Tiza
-Papelógrafo

Tecnológicos:
-Laptop
-Celulares
-Proyector
-Youtube


Tipos de Evaluación:
Formativa
Sumativa

Heteroevaluación
  

Planificación diaria: primer y segundo ciclo
Liceo: Pedro Aponte
Fecha:    11/11/2019
Grado y sección: 3C

Área curricular: LENGUA Y LITERATURA

Competencia fundamental: COMUNICATIVA



Tiempo: 90 minutos
Momento de la  clase

Contenidos:
La entrevista (función y estructura/introducción) presentación (saludo presentación del /de la entrevistado/a,), del tema y el motivo de la entrevista), cuerpo: (preguntas y respuestas) cierre: (resumen de lo tratado en la entrevista y/ o valoración personal.
Actividades/ duración:
95minutos

Competencias específicas:
Comprensión oral  y escrita

Recursos:

·        Proyector
·        Computadora
·        Hoja de pàpel
·        Lápiz
·        lapicero

Indicador de logro:

 Distingue la entrevista de otro tipo de texto a partir de su función y de su intención comunicativa., de la estructura que la caracteriza 


Inicio

 La / el maestra/o hace una retroalimentación de lo que es una entrevista, cuales son su estructura y cuáles son los tipos de entrevistas.  Luego la/ el  maestra/o estará presentando el entrevistado/a en el proyector para que los estudiantes se vallan familiarizando con la actividad
Y se le menciona al estudiante que tome   notas de los puntos importantes que ve en la entrevista en donde se utilizaran para la siguiente actividad y se le dirá el porqué de esta actividad.













        15minutos


Desarrollo

El /la maestro/a procederá a proyectar dos  videos de una entrevista de un personaje y los estudiantes tomaran notas y socializaran los videos entre ellos.








45minutos




Cierre


Al finalizar los alumnos resumirán con sus palabras lo que vieron  en los videos y el maestro procederá hacer estas preguntas  ¿Cuál es la importancia de la entrevista? ¿Cómo está estructurada la entrevista? ¿Cuáles son los roles de cada participante en la entrevista? ¿Qué tipo de entrevista es? Y por último ¿Que les pareció la entrevista? Para si estar segura de que los estudiantes comprendieron el tema y que les pareció   la entrevista.


30 minutos


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diario Reflexivo

Evidencias de mi clase