Evidencias de mi clase
Planificación
Diaria
|
||||||||
Centro educativo: Liceo Profesor Pedro Aponte
|
Fecha:
|
14– 10 – 2019
|
||||||
Grado: 3ro (1ro)
|
Sección: A, B, C
|
Maestro: Denissa
Zayas
|
||||||
Área curricular: Ciencias Sociales
|
Tema: Las Repúblicas Bananeras: La economía de enclave y el caso de la
United Fruit Company.
|
Tiempo: 90 min
|
||||||
Indicador de logro:
Analiza a través del estudio de
casos específicos (United Fruit Company, Manzanillo) las implicaciones
sociales, económicas y medioambientales de la injerencia norteamericana en
Latinoamérica.
|
Estrategias
Enseñanza-Aprendizaje:
- Exploración de saberes
previos mediante lluvia de ideas.
- Actividad de Participación.
- Presta atención y toma notas.
- Contesta preguntas orales y
escritas de forma individual.
- Cuestionario.
- Elaboración de Mapa
Conceptual.
|
|||||||
Competencia fundamental:
|
Competencia específica:
|
|||||||
Contenido
|
||||||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
||||||
La economía de enclave, La
United Fruit Company y las Republicas Bananeras.
|
Análisis del contexto histórico
que sirve de referente a obras literarias, relevantes tales como: “A
Roosevelt” de Rubén Darío, “La United Fruit Co.” de Pablo Neruda, El señor
Presidente de Miguel Ángel Asturias, West Indies, Ltd. de Nicolás Guillén,
Mamita Yunai de Carlos Luis Fallas o fragmentos de Cien años de soledad de
Gabriel García Márquez.
|
Análisis y cuestionamiento del
legado del autoritarismo en la región del Caribe y Latinoamérica.
|
||||||
Inicio
|
Para iniciar la clase le maestro
hace pregunta a los estudiantes como: ¿Qué aprendimos la clase pasada? ¿Qué
entienden por economía de enclave? Y ¿Cuáles ejemplos de enclave podrían
mencionar?
El maestro comenta las
respuestas y aclara dudas, de ser necesario.
5 MIN
|
|||||||
Desarrollo
|
El maestro dicta un pequeño
resumen a los estudiantes, con el cual, los alumnos responden a unas
preguntas que el maestro les asignará más adelante. Después de que los
alumnos escriban el resumen, el maestro les asigna contestar un cuestionario
de preguntas claves sobre lo resumido.
Luego de finalizado el
cuestionario, el maestro presenta un papelógrafo con oraciones inacabadas que
los estudiantes completaran por medio de preguntas.
35 MIN
|
|||||||
Cierre
|
Para finalizar, el maestro les
pregunta sobre lo aprendido, y les pide que comparen la industria bananera
con alguna que conozcan en el país. Los estudiantes responden de manera
efectiva y el maestro aclara dudas.
5 MIN
|
|||||||
Matacognición
|
¿Qué aprendieron?
¿Cómo lo aprendieron?
¿Resultó efectiva la secuencia didáctica?
¿Las actividades cumplieron el
tiempo establecido?
Etc.
|
Recursos
|
Didácticos: Pizarra, Tiza o Marcadores, Borrador, Hojas de Resumen y
Papelógrafo de Actividad.
Humanos: Profesor y estudiantes.
|
|||||
Comentarios
Publicar un comentario