Evidencias de mi clase



















                                                                                               Planificación Diaria
Centro educativo: Liceo Profesor Pedro Aponte
Fecha:
14– 10 – 2019
Grado: 3ro (1ro)
Sección: A, B, C
Maestro: Denissa Zayas
Área curricular: Ciencias Sociales
Tema:  Las Repúblicas Bananeras: La economía de enclave y el caso de la United Fruit Company.
Tiempo: 90 min
Indicador de logro:
Analiza a través del estudio de casos específicos (United Fruit Company, Manzanillo) las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de la injerencia norteamericana en Latinoamérica.
Estrategias Enseñanza-Aprendizaje:
- Exploración de saberes previos mediante lluvia de ideas.
- Actividad de Participación.
- Presta atención y toma notas.
- Contesta preguntas orales y escritas de forma individual.
- Cuestionario.
- Elaboración de Mapa Conceptual.
Competencia fundamental:
Competencia específica:
                                                                                               Contenido
                Conceptual
                     Procedimental
                       Actitudinal
La economía de enclave, La United Fruit Company y las Republicas Bananeras.
Análisis del contexto histórico que sirve de referente a obras literarias, relevantes tales como: “A Roosevelt” de Rubén Darío, “La United Fruit Co.” de Pablo Neruda, El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, West Indies, Ltd. de Nicolás Guillén, Mamita Yunai de Carlos Luis Fallas o fragmentos de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Análisis y cuestionamiento del legado del autoritarismo en la región del Caribe y Latinoamérica.

Inicio
Para iniciar la clase le maestro hace pregunta a los estudiantes como: ¿Qué aprendimos la clase pasada? ¿Qué entienden por economía de enclave? Y ¿Cuáles ejemplos de enclave podrían mencionar?
El maestro comenta las respuestas y aclara dudas, de ser necesario.
5 MIN

Desarrollo
El maestro dicta un pequeño resumen a los estudiantes, con el cual, los alumnos responden a unas preguntas que el maestro les asignará más adelante. Después de que los alumnos escriban el resumen, el maestro les asigna contestar un cuestionario de preguntas claves sobre lo resumido.
Luego de finalizado el cuestionario, el maestro presenta un papelógrafo con oraciones inacabadas que los estudiantes completaran por medio de preguntas.
35 MIN

Cierre
Para finalizar, el maestro les pregunta sobre lo aprendido, y les pide que comparen la industria bananera con alguna que conozcan en el país. Los estudiantes responden de manera efectiva y el maestro aclara dudas.

5 MIN


Matacognición
¿Qué aprendieron?
¿Cómo lo aprendieron?
¿Resultó efectiva la secuencia didáctica?
¿Las actividades cumplieron el tiempo establecido?
Etc.


Recursos

Didácticos: PizarraTiza o Marcadores, Borrador, Hojas de Resumen y Papelógrafo de Actividad.

Humanos: Profesor y estudiantes.























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diario Reflexivo

planificación por unidad y diaria